La medicina continúa avanzando rápidamente hacia los tratamientos personalizados para contrarrestar muchas de las enfermedades del cuerpo. En este sentido, la terapia de las células madres es cada vez más utilizada a nivel mundial, y sin duda facilitará los tratamientos y soluciones a niveles nunca antes vistos.
Las Células Madres son las células primarias del cuerpo, estas pueden diferenciarse o cambiar a determinados tipos de células, las cuales en condiciones controladas, pueden reproducirse en órganos, tejidos y hueso, o células madres desarrolladas que pueden operar reparando el sistema inmunológico. De hecho, las células madre pueden producir células de reemplazo para aquellas que se han perdido y/o dañado, ya sea por una lesión o enfermedad.
Investigadores han encontrado en la pulpa de los dientes primarios de niños, los que comúnmente se conocen como dientes de leche, células que contienen condrocitos, estoblastos, adipocitos y células madres mesénquimas. Todos estos tipos de células poseen un potencial enorme para el tratamiento de enfermedades, no solo del donante sino de sus padres, hermanos y hasta abuelos.
La aplicación de la terapia de las células madre para estas enfermedades es actualmente perseguida por muchas mentes brillantes de las mejores instituciones alrededor del mundo, por lo que se cree que estos tratamientos son prometedores.
La utilización de los dientes de primarios para obtener células madres es una alternativa a la colección a través del cordón umbilical, permitiendo a los padres planificar con más tiempo la obtención ya que existen doce dientes viables, lo que provee muchas oportunidades en un período aproximado de cinco años.
No todos los dientes tienen el mismo potencial. Los dientes señalizados en rojo en el siguiente diagrama son los que han demostrado contener estos únicos de tipos de células.
En lo que respecta al procedimiento de recolección este es muy sencillo; cuando el diente está flojo, se hace la extracción del diente de leche, regularmente por un odontólogo afiliado a alguna red de obtención de muestra, estas son compañías que ofrecen este servicio así como el de almacenaje. El diente es introducido en un tubo de ensayo con leche pasteurizada, colocado dentro de un gel refrigerado especial y enviado al centro donde se aislarán y reproducirán las células encontradas en la pulpa del diente.
El interés global en los beneficios de la medicina regenerativa, la posibilidad de colectar y salvar células propias a través de un procedimiento no invasivo y seguro, ha incrementado la demanda del almacenamiento de las células madres dentales. Existen compañías que ofrecen ya tanto el servicio de recolección de las células madres como la preparación y almacenamiento de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario