miércoles, 7 de noviembre de 2012

Incrustaciones Dentales


Las incrustaciones dentales son restauraciones que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries medianas y grandes, con comprometimiento del espacio proximal y en fracturas de cúspides . Estas también pueden ser utilizadas para restaurar los dientes que están agrietados o fracturados si el daño no es tan importante como para que requieran una corona dental.
Por lo general, las incrustaciones son de porcelana, resina compuesta  y en algunos casos, de oro. Como pueden ser construidas a partir de materiales del color del diente, frecuentemente se utilizan para reemplazar los empastes metálicos en pacientes que desean una sonrisa de apariencia más natural.
Al tratar la caries dental, las incrustaciones ayudan a eliminar la sensibilidad dental y finalmente la pérdida del diente. Las incrustaciones también ofrecen los siguientes beneficios:
  • Pueden ser prácticamente invisibles.
  • A diferencia de los empastes metálicos, las incrustaciones no sufren expansión ni contracción en respuesta a los cambios de temperatura causados por los alimentos calientes y fríos. Este cambio dimensional puede hacer que el diente se debilite o fracture.
  • El uso de incrustaciones requiere menos reducción dentaria que el uso de empastes metálicos; lo que permite a los dentistas preservar más la estructura dental natural del paciente en el proceso de tratamiento.
  • Debido a la forma en que se confeccionan las incrustaciones, éstas ayudan a reforzar el diente hasta el 75 por ciento.
  • El material perdurable con el que se realizan las incrustaciones ayuda a que duren hasta 30 años, mucho más que los empastes convencionales.
  • Pueden reemplazar a los empastes plateados para crear una sonrisa más saludable y de apariencia más natural.
  • Al preservar los dientes cariados, evitan la necesidad de realizar posteriormente un tratamiento más exhaustivo.

Dientes que pueden salvar vidas. Células madres en los dientes de leche.


La medicina continúa avanzando rápidamente hacia los tratamientos personalizados para contrarrestar muchas de las enfermedades del cuerpo. En este sentido, la terapia de las células madres es cada vez más utilizada a nivel mundial, y sin duda facilitará los tratamientos y soluciones a niveles nunca antes vistos.
Las Células Madres son las células primarias del cuerpo, estas pueden diferenciarse o cambiar a determinados tipos de células, las cuales en condiciones controladas, pueden reproducirse en órganos, tejidos y hueso, o células madres desarrolladas que pueden operar reparando el sistema inmunológico. De hecho, las células madre pueden producir células de reemplazo para aquellas que se han perdido y/o dañado, ya sea por una lesión o enfermedad.
Investigadores han encontrado en la pulpa de los dientes primarios de niños, los que comúnmente se conocen como dientes de leche, células que contienen condrocitos, estoblastos, adipocitos y células madres mesénquimas. Todos estos tipos de células poseen un potencial enorme para el tratamiento de enfermedades, no solo del donante sino de sus padres, hermanos y hasta abuelos.
La aplicación de la terapia de las células madre para estas enfermedades es actualmente perseguida por muchas mentes brillantes de las mejores instituciones alrededor del mundo, por lo que se cree que estos tratamientos son prometedores. 
La utilización de los dientes de primarios para obtener células madres es una alternativa a la colección a través del cordón umbilical, permitiendo a los padres planificar con más tiempo la obtención ya que existen doce dientes viables, lo que provee muchas oportunidades en un período aproximado de cinco años. 
No todos los dientes tienen el mismo potencial. Los dientes señalizados en rojo en el siguiente diagrama son los que han demostrado contener estos únicos de tipos de células.
Diagrama dientes seleccionables
En lo que respecta al procedimiento de recolección este es muy sencillo; cuando el diente está flojo, se hace la extracción del diente de leche, regularmente por un odontólogo afiliado a alguna red de obtención de muestra, estas son compañías que ofrecen este servicio así como el de almacenaje. El diente es introducido en un tubo de ensayo con leche pasteurizada, colocado dentro de un gel refrigerado especial y enviado al centro donde se aislarán y reproducirán las células encontradas en la pulpa del diente.


El interés global en los beneficios de la medicina regenerativa, la posibilidad de colectar y salvar células propias a través de un procedimiento no invasivo y seguro, ha incrementado la demanda del almacenamiento de las células madres dentales. Existen compañías que ofrecen ya tanto el servicio de recolección de las células madres como la preparación y almacenamiento de las mismas.

jueves, 5 de julio de 2012

La Ortodoncia, Moda o Necesidad ?


La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dento-maxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.


  • ORTODONCIA PREVENTIVA
Este tipo de ortodoncia va impedir la maloclusión, va controlar los hábitos (como succión digital, deglución con presión de la lengua) la encontramos en niños con edad de 4 a 6 años.
El ortodoncista debe reconocer la deformación incipiente, la causa de la deformación, e instituir  medidas preventivas.
Cuando un niño pierde sus dientes ya sea por caries o accidente de las piezas deciduas van hacer las causas más frecuentes para una maloclusión, para eso se hace la confección de mantenedores de espacio, que también pueden ser protésicos.
  • ORTODONCIA INTERCEPTIVA
Va actuar cuando la maloclusión se esté desarrollando y va a evitar su comportamiento para eso se utiliza aparatos removibles o fijos como recuperador de espacio (silla de montar) o placas activas con tornillo de expansión.
  • ORTODONCIA CORRECTIVA
Es cuando la maloclusión ya está avanzada. El desorden oclusal se ha producido y se va a utilizar procedimientos para poder restablecer la normalidad morfológica y funcional.

Para tener éxito en el estudio de un diagnóstico en ortodoncia se debe seguir algunos pasos en forma sistemática y ordenada.
  • Un examen clínico sistemático.-  Consiste en una apreciación general del paciente, ver su temperatura, textura, pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria.
  • Confección de modelos de estudio.-  Los modelos de estudio son registros que van a reproducir la oclusión de un paciente. Son muy importantes para el diagnóstico y plan de tratamiento ya que se va a estudiar las malocluciones de los arcos dentarios. Se tiene que tener un modelo inicial y otro final.
  • Examen radiográfico.-  El estudio radiográfico nos va a servir para un buen diagnóstico para eso se necesita radiografías principales, radiografías panorámica, Bite-wing, cefalométricas, intraorales, extraorales y oclusales. Análisis cefalométricos. Es para estudiar el crecimiento facial, con esta técnica cefalometrica se va a comparar y expresar las relaciones craneofaciales.


En el Grupo Médico y Dental Dr. Musa te esperamos para asesorarte y ayudarte a tener la sonrisa que te mereces...

Dr. Felix A. Rodríguez Acra D.D.S.
Ortodoncia y Ortopedia Dento Facial
Columbia University, NY
Member of The Dental Association