miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sensibilidad Dental y Como Evitarla


La extrema sensibilidad de los dientes es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.
Esta afección con frecuencia aparece y desaparece en diferentes momentos del día.
Solamente la parte externa de los dientes está cubierta por esmalte dental. Si la encía se retrae debido a la acumulación de sarro, inflamación por placa bacteriana o un cepillado incorrecto, la dentina (que es el tejido que se encuentra por debajo del esmalte) queda expuesta e hipersensible a estímulos externos tales como el frío, el calor, la presión, los dulces y los ácidos que están en los alimentos de consumo diario.
Otra de las causas de la retracción de las encías acompañadas de un desgaste dentario, puede ser el apretamiento dentario conocido como el bruxismo, tambien un cepillado excesivo y con cepillos muy duros que lastiman las encías y las llevan a retraerse exponiendo los cuellos dentarios, generando así terribles molestías y un defecto estético.
El tratamiento se basa en:
  • Eliminar o disminuir de la dieta del paciente los alimentos o bebidas ácidas.
  • Instruir al paciente sobre una correcta higiene para romper el habito del cepillado abrasivo.
  • La instrucción en la utilización diaria del paciente de productos desensibilizantes como pastas dentales, gel de uso local, colutorios, cepillos de celdas suaves, etc.
  • Utilización por parte del profesional en el consultorio de sustancias desensibilizantes. Dichas sustancias son necesarias colocarlas en varias sesiones.
  • Confección de cubetas individuales (night guard o placa rompe stress) para la boca del paciente que usara diariamente colocando flúor neutro o soluciones desenbilizante por el tiempo que crea conveniente el profesional.