miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sensibilidad Dental y Como Evitarla


La extrema sensibilidad de los dientes es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.
Esta afección con frecuencia aparece y desaparece en diferentes momentos del día.
Solamente la parte externa de los dientes está cubierta por esmalte dental. Si la encía se retrae debido a la acumulación de sarro, inflamación por placa bacteriana o un cepillado incorrecto, la dentina (que es el tejido que se encuentra por debajo del esmalte) queda expuesta e hipersensible a estímulos externos tales como el frío, el calor, la presión, los dulces y los ácidos que están en los alimentos de consumo diario.
Otra de las causas de la retracción de las encías acompañadas de un desgaste dentario, puede ser el apretamiento dentario conocido como el bruxismo, tambien un cepillado excesivo y con cepillos muy duros que lastiman las encías y las llevan a retraerse exponiendo los cuellos dentarios, generando así terribles molestías y un defecto estético.
El tratamiento se basa en:
  • Eliminar o disminuir de la dieta del paciente los alimentos o bebidas ácidas.
  • Instruir al paciente sobre una correcta higiene para romper el habito del cepillado abrasivo.
  • La instrucción en la utilización diaria del paciente de productos desensibilizantes como pastas dentales, gel de uso local, colutorios, cepillos de celdas suaves, etc.
  • Utilización por parte del profesional en el consultorio de sustancias desensibilizantes. Dichas sustancias son necesarias colocarlas en varias sesiones.
  • Confección de cubetas individuales (night guard o placa rompe stress) para la boca del paciente que usara diariamente colocando flúor neutro o soluciones desenbilizante por el tiempo que crea conveniente el profesional.

martes, 30 de agosto de 2011

Coronas Estéticas de Zirconio


El óxido de zirconio (zirconia), es el material más avanzado utilizado en prótesis fija sin metal, poseedor de una dureza y resistencia extraordinaria es considerado el material de elección en los tratamientos protésicos y rehabilitadores dentales
La estética de la cerámica terminada sobre el zirconio en el laboratorio alcanza la perfección ya que sin el metal de las prótesis convencionales, la luz no encuentra barreras y es reflejada de una manera totalmente natural.
Las coronas o fundas dentales son un recubrimiento total del diente que simula su anatomía. Se suelen confeccionar de porcelana con un núcleo de metal para darle más consistencia.
Actualmente debido a los últimos avances en la odontología recomendamos a nuestros pacientes realizar las coronas de zirconio. En la clínica dental Dr. Musa, disponemos de las ultimas tecnologías y de un laboratorio dental que nos permite ofrecer a nuestros pacientes trabajos personalizados realizados en zirconio de alta calidad, que tienen en cuenta el perfil facial, la edad, el genero del paciente para que este se sienta cómodo y a gusto con sus dientes. La utilización de las coronas de zirconio sobre los dientes naturales, especialmente indicados en los dientes anteriores, permite resolver los problemas estéticos de la boca ofreciendo una sonrisa atractiva y natural.

Uso y Abuso del Blanqueamiento Dental.

Sin lugar a dudas que a todos nos gustaría tener dientes blancos y brillantes en forma permanente y continua pero nunca debemos de dejar de lado la seguridad.
Aunque esta demostrado por investigadores y las compañias que fabrican los diversos productos para blanqueamiento dental que el uso correcto y adecuado de los mismos no ofrece ningún peligro para los dientes del paciente, debemos estar conciente que esos productos  de ventas libres que econtramos en farmacias y super mercados no deben usados de manera indiscriminada y sin supervisión o prescripción médica ya que pueden causar efectos secundarios como una sensibilidad dental patológica que necesite la intervencion del dentista.

Los productos de compañias grandes y serias son más confiables, pero para que no representen ningún peligro ni riesgo para el usuario y sus dientes es necesario seguir dos pequeñas y sencillas recomendaciones:
1.- Seguir las indicaciones del fabricante para su uso y tener en cuenta las contraindicaciones y riesgos del producto
2.- No abuse de los productos de venta libre que va a usar en su cuerpo, el abuso de ellos puede traer serias consecuencias.
3.- Visitar su dentista para mejor asesoría.